Quienes somos? Quienes somos?

Autoridades de la Facultad
 
Honorable Consejo Facultativo
 
Admisiones a la Facultad
 

Información Información

DECANATO 

EL DECANO

El Decano(a) es la autoridad ejecutiva de la Facultad y asumirá la representación institucional de la misma en todos los actos oficiales al interios y exterior de la UMSA. Es elegido cada tres años según el Reglamento de Elecciones de Autoridades Facultativas de UMSA.  

 

66927 122943611218370_268349451_n

M.Cs.  Franz  Cuevas  Quiroz.

 

El actual Decano de la Facultad de Ciencias Puras es el M Cs. Franz Cuevas  Quiroz..

FUNCIONES

Según el 1er Congreso Facultativo llevado a cabo el año 1996, las atribuciones del Decano son:

  • Presidir y dirigir el Honorable Consejo Facultativo, el Comité Ejecutivo y la Asamblea General Docente Estudiantil.
  • Ejecutar las resoluciones de los órganos de gobierno facultativo.
  • Rendir informe anual de labores ante la comunidad facultativa en sesión de Asamblea Delegada.
  • Proponer, ante el H.C.F. y la Asamblea Delegada, políticas y planes orientados al buen funcionamiento y a la superación de la F.C.P.N.
  • Delegar su representación u otro docente habilitado para asumirla.
PERSONAL ADMINISTRATIVO

 

Administrador:   Enrrique Figeroa Benitez

Secretaria Ejecutiva: Ximena Garcia CH.

Secretaria Auxiliar: Isabel paez Balboa

Mensajero 1: Enrrique Andrade

Mensajero 2: Cesar Calderon 

 

VICEDECANATO

LA  VICEDECANA
 
Vicedecano
 
Ph.D. Maria  Eugenia Garcia M.

 

La Vicedecana es la autoridad académica ejecutiva de la Facultad. Es Electo cada tres años, simultáneamente con el Decano, según el Regamento de Elecciones de Autoridades Facultativas de la U.M.S.A.

FUNCIONES


Según el 1er Congreso Facultativo llevado a cabo el año 1996, las atribuciones del Vicedecano(a) son: Reemplazar al Decano(a) en caso de ausencia temporal y asumir su cargoen el caso de ausencia definitiva.

 

  • Presidir el CAF y la COFIISS y coordinar la planificación académica global facultativa compatibilizando el trabajo de esas instancias de asesoramiento.
  • Representar a la Facultad en todos los eventos de orden académico y científico.
  • Proponer y promover las políticas académicas, en todos sus aspectos, mediante los organismos técnicos de asesoramiento correspondiente.

 

ÁREA DESCONCENTRADA

OBJETIVOS


El objetivo del Área desconcentrada es facilitar información y gobierno facultativo, con el fin de contribuir al logro de objetivos y metas apoyando a las unidades académicas, investigación y postgrado en la parte administrativa financiera, en cumplimiento a normas y reglamentos vigentes emanadas del gobierno universitario, Facultativo, Decanato y Dirección Administrativa Finanaciera.
 

La Uniad de Administración Desconcentrada o Área desconcentrada depende directamente del Decanato. Está regida bajo varias normas como ser: Reglamento de Fondos de Caja Chica, Reglamento de Fondos de Avance, Regalmento de Recursos de IDH, entre otros.

En esta oficina se manejan varios sitemas de información como ser:

  • Sicopre:

    El sistema de Contabilidad y Presupuesto desarrollado por la G.T.Z. y adoptado por nuestra Casa de Estudios Superiores.

  • Sistema desarrollado por la Facultad, que genera información financiera y permite publicar el manejo transparente de los movimientos financieros de todas las unidades ejecutoras.

  • Sistema desarrollado por la Facultad, para brindar información financiera de presupuesto y disponibilidad a nivel de tarea, así mismo genera Certificación presupuestaria y de disponibilidad, a la fecha este sistema se encuentra en pproceso de implementación.

  • Sistema Unidad de Programación Fiscal Financiero Mensual "U.P.F.":

    Sistema implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (Ex. Ministerio de Hacienda), este sistema que permite generar el flujo de caja mensual de la Facultad y es consolidado por el Departamento de Tesoro Universitario a nivel institucional.

  • Sistema de Manejo de Fondos de Caja Chica:

    Sistema desarrollado por la Facultad, que permite el registro de control de aperturas, manejo, reposición cierre de fondos de Caja.

 

HONORABLE CONSEJO FACULTATIVO

El Honorable Consejo Facultativo es la mayor autoridad facultativa después de la Asamblea General Facultativa y sus resoluciones son imperativas en todo el ámbito facultativo y está compuesto por los siguientes miembros:
  • El Decano que preside, no vota, ni dirime.
  • El Vicedecano.
  • Un Delegado de la Asociación de Docentes Facultativa.
  • Dos delegados del Centro de Estudiantes Facultativo.
  • Los Jefes de Carrera.
  • Un Delegado de cada Asociación de Docentes de Carrera.

ATRIBUCIONES DEL H. C. F.

Son atribuciones del Honorable Consejo Facultativo:

  • Convocar a Asamblea General Docente - Estudiantil en sus respectivas modalidades deacuerdo a Reglamento.
  • Dirigir el funcionamiento de la Facultad en todos sus aspectos.
  • Aprobar el Plan Operativo y las Políticas Presupuestarias de la Facultad.
  • Convocar a Elecciones de Decano y Vicedecano y aprobar las convocatorias y resultados de Elecciones para autoridades facultativas y de Carrera.
  • Definir los pronunciamientos facultativos relativos a los problemas que serán tratados en el Honorable Consejo Universitario.
  • Acreditar a los Representantes Docentes y Estudiantes legalmente elegidos ante el H.C.F.
  • Nombrar a los representantes de la facultad ante eventos nacionales o internacionales.
  • Construir las comisiones que estime necesarias y considerar sus informes.
  • Solicitar informes a cualquier autoridad, unidad académica o administrativa interna; considerar los mismos e instruir las acciones consecuentes.
  • Autorizar toda licencia que exceda los diez días hábiles y toda declaratoria en comisión para el personal académico.
Datos según el Reglamento Interno del H.C.F. y el 1er Congreso Facultativo(1996).
 
INTEGRANTES DEL H. C. F.

 

CONSEJEROS

NOMBRES Y APELLIDOS

Decano

M.Cs. Franz  Cuevas Quiroz

Vicedecano

Ph. D. Maria Eugenia Garcia Moreno

ASOCIACIÓN DE DOCENTES FACULTATIVO

Delegado Titular

Dr. Romulo Gemio Siñani

Delegado Suplente

Lic. Jorge Julio Pinto Mendieta

CARRERA DE BIOLOGÍA

Directora de Carrera

Lic. Esther Valenzuela Celis

Delegado Docente Titular

Lic. Rubén Marin Pantoja

Delegado Docente Alterno

M.Sc. Patricia J. Amurrio Ordoñez

Delegado Est. Titular

Univ. Alejandro Bruno Miranda Calle

Delegado Est. Titular

Univ. Carolina Zelma Morales Arias

  Delegado Est. Alterno

  Univ. Sergio Leonardo Avila Calero

  Delegado Est. Alterno

  Univ. Oscar Miguel Rollano Peñaloza

CARRERA DE ESTADÍSTICA

Director de Carrera

Lic. Juan Carlos Flores Lopez

Delegado Docente Titular

Sin Designación

Delegado Docente Alterno

Sin Designación

Delegado Est. Titular

Univ. Sunders M. Ticona Nina

Delegado Est. Titular

Univ. José Manuel Calderón

  Delegado Est. Alterno

  Univ. Jimena S. Marquez Callisaya

  Delegado Est. Alterno

  Univ. Gladys Rosa Mamani Flores

CARRERA DE FÍSICA

Director de Carrera

Dr. V. Miguel Peñafiel Nava

Delegado Docente Titular

Dr. Luis Blacutt Benavides

Delegado Docente Alterno

Dr. Armando Ticona Bustillos

Delegado Est. Titular

Sin Designación

Delegado Est. Titular

Univ. Marcelo Vargas Lucana

  Delegado Est. Alterno

  Univ. María F. Sanchez Barrero

  Delegado Est. Alterno

  Univ. Willy Espinoza

CARRERA DE INFORMÁTICA

Director de Carrera

Lic. Edgar Clavijo

Delegado Docente Titular

Lic. Juan Cayoja Cortez

Delegado Docente Alterno

 

Lic. Ramiro Flores Rojas

Delegado Est. Titular

Univ. Jose Luis Quelca Calle

Delegado Est. Titular

Univ. Reynaldo Willy Ríos Huanca

  Delegado Est. Alterno

  Sin Designación

  Delegado Est. Alterno

  Univ. José Luis Villazante Quispe

CARRERA DE MATEMÁTICA

Director de Carrera

Lic. Zenon Condori Gonzales

Delegado Docente Titular

Lic. Ramiro Choque Canaza

Delegado Docente Alterno

Sin Designación

Delegado Est. Titular

Univ. Grover Atto Zegarra

Delegado Est. Titular

Univ. Jorge Victor Nina Pacohuanca

  Delegado Est. Alterno

  Univ. Paola Geovanna Patzi Aquino

  Delegado Est. Alterno

  Univ. Valentin Llanos Mamani

CARRERA DE CIENCIAS QUÍMICAS

Director de Carrera

Lic. Germán Llanos Rojas

Delegado Docente Titular

Sin Designación

Delegado Docente Alterno

Dr. José Luis Vila Castro

Delegado Est. Titular

Univ. Edgar Vladimir Cardenas Tapia

Delegado Est. Titular

Univ. Fernando Apaza Tarqui

  Delegado Est. Alterno

  Univ. Jimena Limachi Mamani

  Delegado Est. Alterno

  Univ. Patricia Yaquelin Suxo Tutila

 

ADMISIÓN DE NUEVOS ESTUDIANTES

Es el proceso por el cual los postulantes adquieren la condición de alumnos regulares de la U.M.S.A. conforme al Art. 4to. del Reglamento de Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana.

 

OBJETO Y ALCANCE

Tiene por objeto regular la planificación, organización, ejecución y control de la referida admisión en sus tres modalidades:

  1. Prueba de Suficiencia Académica.
  2. Curso Pre-Facultativo .
  3. Admisión Especial.

 

PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA

Es una modalidad de admisión de carácter académica, que consiste en someter a los bachilleres a dicha prueba.

 

CURSO PRE-UNIVERSITARIO

Es otra Modalidad de Admisión de carácter académico de admisión de carácter académico, que consiste en que los bachilleres que no cumplieran la Prueba de Suficiencia Académica ó reprobaran la misma, deberán desarrollar un curso preparatorio de nivelación de conocimientos básico a para realizar estudios superiores en la Universidad.

 

DIRECCIÓN DEL AULA VIRTUAL F.C.P.N.

 

ADMISIÓN ESPECIAL

Es otra modalidad de ingreso a la Universidad, que consiste en que las Facultades eximen o dispensan el cumplimiento de la Prueba de Suficiencia Académica y el Curso Prefacultativo.

 

TRÁMITES

Información de los distintos tipos de trámites que puede seguir en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

TRÁMITES DOCENTES

  ENLASES WEB  HITS
Licencia Docentes 61
Reincorporación Docente 24



TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

  ENLASES WEB   HITS
Contrato de un Administrativo 19



TRÁMITES ALUMNOS

  ENLASES WEB

HITS

Matriculación  
Cambio de Carrera 27
Carrera Paralela 18
Legalización de documentos académicos en la división de gestiones,
admisiones y registros
18
Defensa de Tesis  
Defensa de Proyecto de Grado  
Graduación por Exelencia 23
Legalización de Matricula Universitaria 17
Anulación de Cambio de Carrera 18
Representación de señalamiento de día y hora en las diferentes modalidades de Graduación de Pregrado 19
Readmisión 17